Sistema de medicina que se basa en el uso de productos y técnicas naturales para el tratamiento de las enfermedades.

¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía es un Sistema de Medicina que se basa en el uso de productos naturales más que de drogas, para el tratamiento de las enfermedades. Las hierbas, vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin preservantes o colorantes, el agua pura, la luz solar y el aire fresco, se usan para reforzar la capacidad del cuerpo de las sustancias “innaturales” que son la raíz de muchas enfermedades.

Se puede decir también que la Naturopatía es una técnica basada en las posibilidades que el cuerpo posee para curarse a sí mismo. Por esto coincide en el enfoque de la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

A esta capacidad se le ha llamado energía, Chi o “fuerza vital”.

Hipócrates planteaba un sistema de curación simple, basado en comida moderada y sana, descanso adecuado y ejercicio.

Origen del término Naturopatía.

El término fue propuesto por el alemán Benedict Lust, y significa terapia natural. Sus ideas estaban basadas en las de su compatriota Vincent Preissnitz y en las del padre Kneipp.

Hoy la práctica de la Naturopatía utiliza la fitoterapia, la acupuntura, la hidroterapia, el masaje, las flores de Bach y la nutrición.

La Naturopatía preconiza que el cuerpo tiende hacia la salud y que lo mejor para curar el cuerpo es la capacidad homeostática que éste tiene. Si el cuerpo es “gavillado” por factores como una dieta inadecuada, falta de sueño, ejercicio o aire fresco, tensiones físicas o emocionales, contaminación ambiental, o emociones negativas, se producen desequilibrios que influyen negativamente en la autocuración y se resiente la capacidad inmune por lo que se queda expuesto ante agresiones exteriores, como virus y bacterias.

Los Naturópatas proponen que las infecciones rara vez se producen en un cuerpo bien cuidado, y si la enfermedad ocurre, se debe dejar que se manifiesten los síntomas antes que reprimirlos, ya que es ésta la forma en que el cuerpo se defiende para recuperar el equilibrio y la salud.

Principales técnicas terapéuticas de la Naturopatía:

Ayuno. Suelen prescribir breves periodos de ayuno para ayudar a superar infecciones leves como la gripe.

Dieta. También se da gran importancia al buen funcionamiento intestinal, la ingestión de alimentos completos y una severa restricción de grasas, alcohol, sales y azúcar.

Colonoterapia. Algunos Naturópatas prescriben dietas para limpiar el intestino y eliminar el crecimiento de bacterias que pudieran ir contra la salud, alergias y alteraciones de la inmunidad, incluso pueden prescribir la irrigación colónica o hidroterapia de colon, técnica que consiste en irrigar el intestino grueso por un tubo y un segundo tubo sirve para llevar los desechos del colon hacia fuera del cuerpo.

Hidroterapia Emplastos de arcilla. La Naturopatía tiene una mirada global sobre el proceso de la salud, es una filosofía de vida, una forma diferente de vivir en la que la persona se hace responsable de su salud y se hace cargo de si mismo.